jueves, 31 de marzo de 2011

De la "Inteligencia mexicana y nuestros días"

Los mexicanos ni tan mexicanos. Deteniendonos a hacer una reflexion sobre lo que realmente somos y apoyandome de la lectura de Ocatavio Paz, respecto a la "Inteligencia mexicana",  nos damos cuenta ue como algo propio o identidad, no lo tenemos bien definido, ya que no se puede identificar de ninguna manera, a menos que todos estemos de acuerdo en que un borracho con sombrero tirado en el suelo y con su botella en la mano es lo que nos identifica.

Sin embargo es interesante preguntarnos ¿por qué es ésta imagen la que se tiene de nosotros? o reconsiderando la pregunta ¿qué imagen es la que tienen fuera de nuestro país, acerca de nosotros como mexicanos? ¿cómo es que a cualquier personaje en un programa de televisión, se le hace fácil hacer críticas tan severas, o que de cierta manera resultan ofensivas para nosotros?

Éstas son preguntas que me vienen a la mente al tratar de hablar sobre la identidad de nosotros los mexicanos. Octavio Paz mediante un análisis a hechos históricos trata de explicarnos sobre lo que ha contribuido a la formación de la inteligencia nacional, y nos dice, que no hay algo propio, pues somos una combinación de todo, lo que en su momento han tratado de implatarnos. Argumenta también que " La mexicanidad es una manera de no ser nosotros mismos"  una constante búsqueda entre ser y vivir otra cosa.

Entendiendo por esto que nuestras ideas, no son totalmente nuestras, pues son herencias. Expresa que el mexicano es un hombre que no acaba de ser y que no se conoce a sí mismo y que por consecuencia tanto la conquista como la revolución es una constante búsqueda de una forma que nos exprese y de nosotros mismos.

De ésta manera podemos comprendernos o al menos tratar de entendernos, la pregunta es ¿hasta cuándo?, estamos de acuerdo en que se nos siga viendo como lo hacen ayá afuera?, ¿nos hemos ganado esta percepción que tienen de nosotros al escuchar la palabra mexicano? y sinceramente ¿nuestras acciones podrían decir lo contrario a lo que se opina normalmente sobre el mexicano?, que como nosotros no hay ningún otro, estoy totalmente de acuerdo, que no tenemos por que intentar ser cómo otros también lo estoy, el punto es ser auténticos y explotarlo, pero ¿por que no explotar todo lo bueno en lugar de todo lo malo? por que estoy segura que tanto tú como yo sabemos que somos grandiosos que somos únicos, que somos trabajadores, pero que no se quede sólo en el hecho de saberlo hay que hacerlo, facta non verba. Si queremos un cambio , pero un cambio verdadero hay que empezar por uno mismo, no intentar cambiar a lo demás y lo que desees que realmente te gustaría hicieran contigo hacerlo con los demás, si quieres que te ayuden, ayuda a ayudar, si quieres que te escuchen, escucha, ojala y esto lo pusieran en práctica quienes gobiernan, y pudieran percibir que a quienes se llevan entre las patas es a todos, que más ayá de todo lo que puedan saquear y obtener, están dejando por los suelos y lo que se están jugando es la identidad y dignidad de todos los mexicanos, en todos los aspectos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario